Estudiantes

Mensaje del Director

Estimados Estudiantes, Profesores y Trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

La administración de la Facultad sigue garantizando una comunicación directa y franca con quienes servimos, en nuestro quehacer como funcionarios públicos.

Actualmente atravesamos de manera global un fenómeno biológico sin precedentes, con un agente transmisor microscópico de altísimo poder de diseminación. En los últimos meses se cambiaron nuestros estándares rutinarios, reposicionando posturas y dirigiéndose a reflexionar sobre la fragilidad humana y la necesidad de una postura humilde en cualquier situación que vivamos. Nuestros cuerpos están en aislamiento social, pero nuestras mentes no; por lo anterior, disfrutemos de nuestro tiempo haciendo cosas que antes no teníamos tiempo de hacerlas; escuchar nuestra mente, leyendo, estudiando, actualizándonos en nuestras áreas de especialización, buscando crecimiento y nuevos caminos.

Ante esta eventualidad se suspendieron las clases presenciales del 1º al 8º semestre, y se hicieron esfuerzos para ampliar las actividades docentes de manera virtual. La Planta Académica de la Facultad se ha esforzado para adaptarse a esta nueva realidad y el aprendizaje de estos nuevos métodos los ha desafiado, lo que sin duda dinamizará la enseñanza futura haciéndola híbrida y más interactiva. Sin bajar la guardia seguiremos trabajando para la mejora continua.

En cuanto al Internado de Pregrado del 9º al 12º semestres, no se irrumpieron las actividades de los alumnos, ya que no tienen la pericia para atender en primera línea, pues aún siguen siendo personal de salud en formación. Para una mayor colaboración de estos estudiantes existe la necesidad de la capacitación virtual, lo anterior para minimizar el riesgo de contagio, por el momento, trabajan con normalidad en las respectivas sedes hospitalarias.

La rutina de los trabajadores también se adaptó a las necesidades esenciales mínimas de la FM. Nuestra profesión nunca ha sido tan valorada y respetada como ahora. Aunque algunos de nuestros compañeros han perdido la batalla luchando en este frente por la vida de nuestros semejantes. La FM agradece profundamente el sacrificio de estos soldados de la salud.
Agradecemos a todas las personas que están colaborando, esforzándose y comprendiendo las posibles dificultades que pueden suscitarse en este periodo de inestabilidad social.

 

Por una humanidad culta

Administración
Facultad de Medicina
 

Ciclos

Ciclo Básico

El objetivo del Ciclo Básico es informativo, comprende los 4 primeros semestres de la carrera y durante su desarrollo se proporcionan los fundamentos morfológicos y funcionales de los diversos niveles de Organización Biológica. Permite al estudiante obtener el conocimiento científico que constituye el núcleo sobre el cual descansan las acciones médicas. Una sólida formación en esta área mantendrá la actualización en el avance de la Biomédicina para atender y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías. En este ciclo se imparten 22 asignaturas, con un total de 241 de créditos.

Asistentes Técnicos de Etapa Básica
Horario de atención y Contacto

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00hrs | ciclo.basico@uaem.mx

Ciclo Clínico

El Ciclo Clínico de interacción comprende del quinto al octavo semestre, en él, grupos pequeños de alumnos son conducidos por profesores capacitados, lo que permite una estrecha relación profesor-alumno dentro de unidades de primer nivel de atención y hospitalarias aprobadas por la Facultad con base a programas específicos con objetivos concretos de acuerdo a las asignaturas con las que el alumno iniciará el desarrollo de habilidades y destrezas de la práctica médica en actividades preventivas, curativas y de rehabilitación. Por otra parte, se inicia en la relación médico-paciente y la observación de las normas técnicas y éticas de la práctica profesional. Durante su desarrollo se imparten 24 asignaturas con un total de 367 créditos.

Sedes Tutores:

Hospital General Dr. José G. Parres
IMSS Hospital General Regional / Médico Familiar No. 1
ISSSTE Centenario de la Revolución Mexicana

Asistentes Técnicos de Etapa Clínica
Horario de atención y Contacto

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs| ciclo.clinico@uaem.mx

Responsables por disciplinas

Medicina general l :Dr. Salvador Magdaleno Amezcua
Medicina general ll: Dra. Martha L. Cruzalta Bahena
Medicina general lll :Dra. Lilia Pineda Meléndez
Cirugía y Clínica: Dr. Luis Rey Guadarrama Sotelo

Internado Médico de Pregrado

Los semestres noveno y décimo corresponden al Internado de Pregrado. El objetivo principal de este año es el entrenamiento en servicio, con una responsabilidad creciente en la atención a los pacientes con orientación y supervisión tutorial. El internado se realizará en hospitales de segundo nivel con rotación por los servicios de Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía General, Medicina Interna, Urgencias y Comunidad, teniendo en todas las áreas, la oportunidad de ver al paciente de forma integral desde la consulta externa, hospitalización y servicios diagnósticos, así como unidades de primer nivel de atención autorizadas por la Facultad mediante el establecimiento de convenios y programas específicos. Este período educativo tiene asignados 80 créditos.

 

Sedes Tutores:

  • Dr. Baldomero Flores SSM H.G Dr. G. Parres
  • Dra. Lilia Pineda SSM H.G Dr. G. Parres
  • Dr. Julio Valles Ochoa SSM H.G Dr. G. Parres
  • Dr. Miguel Ángel Herrera H. Gral. Ernesto Meana San Román de Jojutla
  • Dr. Eduardo Sumano Mora ISSSTE Centenario de la Rev. Mexicana
  • Dr. Julio Valles SSM H.G Dr. G. Parres
  • Dr. Miguel Velázquez Ramírez H. Gral. Mauro Belaunzarán Tapia
  • Dr. Ley Seo Ky Legy Torres Hospital General de Zona No.5 IMSS
Coordinación de Internado Médico de Pregrado
Asistente Técnico de Internado Medico de Pregrado
Horario de atención y Contacto

Lunes a viernes de 9:00 – 14:00hrs | internado.pregado@uaem.mx

Tutorías

La tutoría es un proceso de acompañamiento académico personal a lo largo del proceso formativo, el cual ayuda a mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar estrategias de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social.

Propósitos
  • Fortalecer la identidad universitaria y de carrera reflexionando sobre su proyecto profesional, así como de los valores éticos para ser aplicados en su vida personal, académica y laboral.
  • Dar a conocer el plan de estudios, sus principales características y normatividad administrativa a través de la orientación e información oportuna, así como la interacción con especialistas en el tema.
  • Identificar las estrategias y estilos de aprendizaje de los estudiantes para proponer acciones que les permitan implementar nuevas formas de educación a partir del autoconocimiento, la mejora de los hábitos de estudio y capacidad de auto aprendizaje para un mejor desempeño académico.
  • Desarrollar habilidades para la búsqueda de información a través del uso de las TIC ́s.
  • Promover acciones preventivas para el auto cuidado de la salud física y mental para mejorar su calidad de vida y desempeño académico.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo, fortaleciendo la integración grupal y resolución de conflictos en beneficio de su formación.
  • Promover espacios de reflexión individual y grupal para el análisis y abordaje de conflictos intergrupales, situaciones y problemáticas personales y académicas para la construcción de ambientes académicos favorables para el aprendizaje.
  • Dar a conocer la normatividad, instancias y mecanismos de participación estudiantil en la vida universitaria y de la Facultad.
  • Difundir los programas institucionales que apoyan la formación integral y promover la participación de los tutorados en beneficio de su formación.
  • Apoyar la realización de trayectorias escolares exitosas mediante el seguimiento académico de los tutorados y la orientación e información oportuna.
  • Proveer de información y orientación para el egreso e inserción laboral, así como para la continuidad de estudios de posgrado.
  • Elaborar y mantener actualizado el expediente personal y grupal de la población estudiantil mediante la elaboración de directorios y fichas psicopedagógicas

Becas

En este apartado encontrarás los diferentes programas de becas federales de Nivel Medio Superior, así como de Licenciatura, donde se invita a los estudiantes a consultar el procedimiento para participar en las convocatorias vigentes.

El Departamento de Becas de la UAEM tiene como objetivo la vinculación con los estudiantes participantes en los programas de becas, para orientar y dar seguimiento en el proceso de registro de su solicitud.

Becas para nivel Medio Superior

Al ser estudiante de la UAEM se tiene la posibilidad de obtener una beca económica anual o semestral que sirva de apoyo durante su trayecto académico, mediante el Programa de beca federal vigente establecido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Becas para Nivel Superior

Al ser estudiante de la UAEM se tiene la posibilidad de obtener una beca económica anual o semestral que sirva de apoyo durante su trayecto académico, mediante el Programa de beca federal vigente establecido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Formación integral

Introducción

La UAEM ofrece programas institucionales que apoyan tu formación integral a lo largo de la carrera. Entre ellas encontrarás actividades culturales, deportivas y de gestión ambiental.
El programa de formación integral del estudiante abarca la evaluación psicológica al momento de ingresar, el curso propedéutico, tutoría específica para los alumnos considerados de riesgo por desorientación vocacional, aprovechamiento deficiente, problemas emocionales, sociales y económicos que pudieran orillar al abandono de los estudios.
La tutoría es una actividad académica cuyas funciones incluyen estimular capacidades, favorecer procesos de pensamiento, propiciar la toma de decisiones, apoyar en el desarrollo de hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social; además de brindar apoyo en el proceso de resolución de problemas y desarrollo de proyectos durante la trayectoria escolar.
En este espacio de confianza serás escuchado y atendido. El programa de tutorías está orientado a promover tu formación integral como estudiante y busca que logres con éxito, las competencias del perfil de egreso que establece el programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano.
Además de brindar apoyo psicoeducativo, emocional y académico; la tutoría general abarca actividades culturales, sociales, deportivas y académicas; como talleres de jazz, salsa, ajedrez y música. Asimismo, cuenta con un cineclub.
El personal a cargo de este departamento te informa acerca de las becas, calendarios y/o convocatorias; así como de requisitos de cada una de las mismas y el seguimiento de cada aspirante a ser becario.

Metas

Nota: Las oficinas de este Departamento se localizan en el primer piso de la Facultad, subiendo las escaleras.

Personal a cargo de este departamento

Dr. Oscar Daniel Moreno Arizmendi

Coordinador General y

 Coordinador de Formación Integral del Estudiante

Asesoría psicopedagógica

I. Introducción

Uno de sus objetivos que tiene a su cargo el área de Psicopedagogía de la Facultad de Medicina, es atender a la población estudiantil que se encuentra en riesgo de reprobación o deserción (por situación académica), mediante acciones de apoyo, como son las Asesorías Académicas, que les permita desarrollar habilidades y fortalecer sus conocimientos para mejorar su aprovechamiento académico, para lo cual se requiere del trabajo conjunto con la Planta Docente del programa educativo de la licenciatura de Médico Cirujano.
En la Facultad de Medicina se ha reconocido la necesidad de apoyar a los estudiantes que se encuentran en riesgo, debido a que se han identificado a través del seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes que, existen materias con alto grado de dificultad como son las siguientes: Anatomía, Fisiología, Histología, Microbiología y Patología, en las cuales se presenta de manera permanente un alto índice de reprobación, ocasionando con ello, la deserción de estudiantes.
De igual forma, este programa se complementa con la organización de actividades como son los Círculos de Estudios y las Asesoría de Pares, mismas que han venido reforzar el programa, ofreciendo a los estudiantes alternativas con el propósito de favorecer su incorporación tomando en cuenta sus estilos y estrategias de aprendizaje.

El Programa de Asesorías Académicas tiene como misión, brindar el apoyo a los estudiantes que se encuentran en riesgo académico, generando las condiciones que les permitan desarrollar sus potencialidades académicas y concluir su formación profesional.

Ver más…

Unidad Local de Servicios Escolares

El sistema de control escolar tiene la función de agilizar la administración de la información y facilitar los trámites correspondientes a la consulta y expedición de documentos universitarios.

Algunos de sus servicios:

  • Impresión de recibos de duplicados de credenciales
  • Expedición de Certificados, constancias de estudios, cartas de pasante, etc.


Horario de atención en ventanilla de 10 :00 a 14:00hrs
Ubicado en primer piso de la Facultad

Personal Responsable de la unidad local escolar

Lic. Rosa Ma. González Delgado

Jefa de la Unidad Local Escolar

Información y contacto

http://www.uaem.mx/escolares/
En esta liga encontrarás todos los requisitos que se solicitan en servicios escolares

http://148.218.66.57:8080/uaem_sadce_alumno
En esta liga encontrarás el acceso a tu Kardex.

Tel: 329-70-48 Ext. 3466

Servicio social

Comprende los semestres décimo primero y décimo segundo de la carrera, es de carácter obligatorio, se desarrolla en las plazas autorizadas por el Sector Salud, cumpliendo con su compromiso ante la sociedad del Estado de Morelos. Contribuye a la formación profesional realizando actividades de asistencia, aplicando en el primer nivel de atención los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en las etapas previas de su formación. Este período cuenta con un programa de enseñanza y un programa operativo, así como con las supervisiones correspondientes por parte del Sector Salud y de la Facultad. No tiene créditos.

 

Tipo: universitario, investigación, comunitario y de vinculación.

Jefa de Servicio Social y Coordinación de Internado Medico de Pregrado
Asistente Técnico de Servicio Social e Internado Medico de Pregrado
Horario de atención y Contacto

Lunes a viernes de 9:00 – 14:00hrs|servicio.socialmedicina@uaem.mx

Egreso y titulación

Egreso

Para el egreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, el alumno deberá cumplir con el 100 % de créditos aprobados, cumplir con el Internado de Pregrado, Egreso y Titulación y los trámites de Titulación.

Requisitos de Egreso

  • Escrito de autorización expedido por la Dirección de la Unidad Académica para titularse por la modalidad elegida.
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de Secundaria.
  • Certificado de Bachillerato.
  • Certificado de Carrera (original y copia).
  •  Carta de terminación de Internado de Pregrado.
  • Liberación de Egreso y Titulación.
  • Constancia de no adeudo a contabilidad, coordinación de laboratorios y biblioteca.

Perfil de Egreso

El médico Cirujano será el profesional de la Medicina que:

  • Cuente con una excelente preparación en las materias básicas, pilar indiscutible del conocimiento científico como línea en la búsqueda de la verdad.
  • Reconocerá los factores ecológicos que propician el desarrollo de la enfermedad. Estará capacitado en forma óptima para desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Aplicará las técnicas adecuadas para diagnosticar el proceso de salud-enfermedad del individuo, la familia y la comunidad, así como la aplicación de tratamientos y medidas de rehabilitación en forma oportuna.

Titulación

Para el tramite de tu Titulación, te antederá la Lic. Marlene Yolanda Atrisco Garcia  en el siguiente número telefónico: 32970 00

ext. 7948

El reglamento de titulación profesional tendrá aplicación general para los estudiantes que hayan cubierto el total de los créditos y por lo tanto, hayan concluido sus estudios de Licenciatura de Médico Cirujano. Las modalidades de titulación en la Facultad de Medicina son las siguientes:

  • Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL).
  • Titulación automática por promedio.
  • Tesis y examen profesional.
  • Examen profesional de conocimientos generales.

Opciones de Titulación

  • Examen general de egreso de la licenciatura (EGEL). Tendrá derecho a obtener el Título, aquellos egresados que presenten la constancia-reporte expedido por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en la que se acredite su aprobación.
  • Titulación automática por promedio. Podrán titularse por esta vía, todos los egresados que a la conclusión de los estudios de licenciatura hayan obtenido un promedio general de calificación de 9.0 ó más.
  • Tesis. El aspirante tendrá derecho a escoger libremente el tema de su tesis, siempre que sea un trabajo original e inédito que contribuya al conocimiento de la carrera de la cual egresa el sustentante y que contenga cuestiones de interés local, regional o nacional y deberán solicitar su registro mediante formato proporcionado por la Dirección de la Facultad de Medicina, entregando por triplicado y anexando un resumen de una cuartilla, con la firma de aval del director y asesor del trabajo.
  • Examen profesional. En caso de no acreditar dos de las opciones de titulación mencionadas anteriormente el sustentante deberá solicitar por escrito y realizar una estancia hospitalaria durante seis meses para poder optar por una nueva oportunidad de titulación en la modalidad de Examen General de Conocimientos (teórico-práctico).

Contenido

Trámites Administrativos